Mallorca Apócrifa


Siglo de Oro de la lengua catalana

El siglo de oro de las letras catalanas se desarrolló en Valencia.

¿Como es posible, que siendo Barcelona la ciudad más importante de la Corona de Aragón, la época dorada de las letras catalanas se desarrollara en Valencia?
Es como si el Siglo de Oro de la lengua española, se hubiera desarrollado en Granada.

Valencia, al igual que Baleares, recibió su lengua y su cultura de Cataluña. Aunque la conquista de Valencia no fue tan sangrienta como la balear, Valencia también fue ampliamente poblada por catalanes.
Al menos, eso es lo que nos dice el catalanismo.

Sin embargo es muy curioso que el siglo de oro de las letras catalanas, en los siglos XIV y XV, principalmente, no se desarrollara en Barcelona, sino en Valencia.

También es curioso que los autores valencianos de esta época, no llamen a la lengua en la que escriben catalán, sino valenciano.

También es curioso que autores catalanes de los siglos XV - XIX, no llamen catalán a la lengua en que escriben, sino lemosín.

O que el autor más famoso de la "lengua catalana", fuera el mallorquín Ramón Llull.

Pero lo que quizás es más extraño es que estos "supuestos" repobladores catalanes, en su inmensa mayoría campesinos analfabetos, protagonizaran este desarrollo cultural en Valencia y Baleares, mientras el desarrollo cultural en Cataluña, su madre patria, donde quedó la élite del "glorioso pueblo catalán", fuese de la más absoluta mediocridad hasta mitad del siglo XIX, con la aparición de la Renaixença.



Parece ser que "un grupo de condados" del noreste de la Península Ibérica, conquistó a los moros y repobló Lérida, Tortosa y una parte de Aragón. Conquistó y repobló todas las islas Baleares. Conquistó y repobló Valencia y un trozo de Murcia, además de parte de Cerdeña. Sin olvidar el sur de Francia, lo que ellos llaman la Cataluña Norte

Realmente la capacidad de reproducción del pueblo catalán es increible.
Sobre todo eso, ¡ INCREÍBLE !

Especialmente sabiendo que en este tiempo está documentado que parte de Cataluña todavía se estaba repoblando.

" Señalamos ya en su lugar que la repoblación cristiana de las comarcas del Baix Ebre - salvo la del centro urbano de Tortosa - no se había emprendido seriamente hasta varios decenios después de su efectiva ocupación militar, es decir, a fines del siglo XII, gracias, principalmente, a la actividad de los Templarios, en la Terra Alta y algunos señores particulares."

"Podemos afirmar ahora que la colonización de estas tierras adquiere una mayor intensidad en el curso del siglo XIII."
Cartas de población y franquicia de Cataluña

Difícilmente podían los catalanes repoblar Baleares y Valencia, cuando no tenían población cristiana ni para repoblar la propia Cataluña.


Lo que probablemente ocurrió fue que la gran mayoría de la población siguió habitando donde habitó siempre, y simplemente se cambiaron unos señores, los árabes, por otros, los catalanes, aportando algo de la población.
Mientras el pueblo nativo, se adaptó a las nuevas circunstancias y a los nuevos señores, igual que ocurrió cuando los antiguos señores, los visigodos, fueron sustituidos por los árabes.


Aquí tenéis una muestra de esa INCREIBLE repoblación catalana de Valencia, donde nos habla del señor don Próspero de Bofarull i Mascaró, director del Archivo de la Corona de Aragón. Podréis comprobar la manipulación catalanista sobre la supuesta repoblación catalana de Valencia.

manipulador catalanista
Don Próspero de Bofarull, diario EL MUNDO.
Debía ser el conservador y guardián del archivo, sin embargo manipuló los
documentos, para que la supuesta repoblación catalana de Valencia fuera mucho mayor.
Como se suele decir, lo cogieron con el carrito de los helados.




Con toda seguridad el Siglo de Oro Valenciano, se alimentó del sustrato cultural anterior a los catalanes, Al-Ándalus, la sociedad más avanzada en la Europa de aquel tiempo.

Mientras en el siglo XI, el romance catalán se va desarrollando como uno de los diferentes dialectos occitanos hablados en el Sur y el litoral mediterraneo francés.
En Valencia este romance lo vemos reflejado en las jarchas, que era romance escrito en alfabeto árabe. Las jarchas eran versos en romance, escritos al final de poemas escritos en árabe.
Traducción del árabe

Ay mamá!,
meu al habib vay-se
e no més tornarad,
Gar, que faré yo, mamá?
no un bezyello lleixarad?
Ibn Lubbun, siglo XI
Texto en valenciano

Ai mamà!,
el meu amat se'n va
i mai mes tornarà
Digués, que faré yo, mamà?
ni un beset me deixarà?

Mientras en el territorio que después será Cataluña, el catalán se va desarrollando como uno de los diferentes dialectos occitanos, en Valencia ya existen autores valencianos que crean poesía y literatura.


En la Valencia del siglo XIII nos encontramos a un personaje como San Pedro Pascual. Nacido en Valencia 11 años antes de la conquista cristiana de Jaime I, en el seno de una familia mozárabe y que escribió en valenciano arcaico, utilizando palabras que no existen en catalán.
Hablando vulgarmente, San Pedro Pascual es para el catalanismo como "un grano en el culo", porque no solo demuestra que en Valencia todavía había mozárabes, sino que también seguían usando una lengua romance parecida al dialecto occitano que usaban las tropas catalanas que vinieron con Jaime I.
Evidentemente para el catalanismo este personaje nunca exitió.


Al igual que en Valencia, en Mallorca, otra zona heredera de Al-Andalus, que crea una de las escuelas cartográficas más importantes de Europa, y que da un personaje único en la Europa de su tiempo, como es Ramón Llull.
Nacido en Palma 2 años después de la conquista cristiana y formado en Mallorca. Una tierra que según el catalanismo, fue vaciada de gente y repoblada con campesinos catalanes.
Y que al igual que San Pedro Pascual, escribe sus obras utilizando palabras y formas de expresión que no existen en catalán, y que persisten en el mallorquín de hoy día.

Sus padres aunque tenían casa en Barcelona, probablemente eran originarios de Montpellier, huidos de la persecución cátara.



literatura siglo de oro catalan
Tirant lo Blanch. Wikipedia
Joanot Martorell nunca dijo que escribiera en
catalán sino en valenciano.




autor mas importante literatura catalana
Ramón Llull en un manuscrito, año 1321. Wikipedia
Nacido y formado en una isla donde toda su población fue asesinada o vendida como esclava, y repoblada por campesinos catalanes.
Y todavía hay gente que sigue creyendo esta estupidez, sin atreverse a cuestionar nada.




Mientras que Cataluña, la supuesta madre patria de Valencia y de Baleares, donde quedó la élite del "glorioso pueblo catalán", no representa absolutamente NADA en la cultura europea. La cultura catalana roza la más absoluta mediocridad hasta bien entrado el siglo XIX, cuando surge la Renaixença.

Os imagináis que Cervantes o Quevedo o Calderón de la Barca o Velázquez, fueran mejicanos, colombianos o argentinos, y que el Siglo de Oro español no se hubiera desarrollado hasta tres o cuatro siglos más tarde.

El complejo de inferioridad que sufre el catalanismo es enorme, esto ha hecho que el sentido del ridículo catalanista sea inexistente. Aquí tenéis una muestra. Según esta asociación (INH), regada con el dinero de la "Generalitat de Catalunya" (Gobierno Catalán), los más importantes personajes del Siglo de Oro español eran en realidad, catalanes.


Este es un video de Dolça Catalunya, si quieres pasar un rato divertido, puedes ver unos cuantos más de ellos. Divertido si no eres catalanista, evidentemente.



El enorme complejo de inferioridad que sufre Cataluña desde hace más de un siglo, ha hecho que para crear un glorioso pasado cultural que nunca existió, para tapar la absoluta mediocridad que supuso la cultura catalana en el medievo y el renacimiento, se haya apropiado del bagaje cultural de Valencia y de Baleares, que si pueden presumir de haber dejado huella en la cultura europea de aquel tiempo.

Dicen que la historia la escriben los ganadores. Pero si eres un perdedor con el suficiente dinero para comprar a renegados y traidores, y los colocas en puestos estratégicos, como en educación, política, medios de comunicación, justicia... Podrás reescribir la historia a tu conveniencia.







Gastronomía

Arquitectura

Traje payés

Toponimia

Siglo de Oro



Arriba